Libreros Editores desde 1946

Quienes Somos

MISION

Desde 1946 hasta la fecha, el motivo principal de la misión que nos pusimos como meta, ha sido difundir el pensamiento, tradiciones, literatura, teatro, medicina tradicional, y todo el conocimiento del saber boliviano, plasmados en uno de los soportes más nobles como es el papel, y como producto acabado EL LIBRO, todo esto fuera de nuestras fronteras. Promovemos el desarrollo del sector editorial y la comunidad empresarial, para generar recursos económicos, empleo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la educación.

Con el nacimiento de LIBRERÍA EDITORIAL JUVENTUD como Librería VIRTUAL, estamos completamente seguros de que llegaremos a todas las comunidades de bolivianos que, por diversos motivos se hallan lejos de nuestras fronteras y que añoran seguir en contacto con sus raíces, como el sello más importante de identidad que tenemos, por haber nacido, bajo la tricolor boliviana.

VISION

Ser una empresa líder y representativa, reconocida a nivel nacional e internacional, por su contribución a la educación, la cultura y la sociedad en su conjunto. Consideramos que las fronteras o los muros que en una época, sirvieron más para enclaustrar que para proteger a sus habitantes, con el uso de INTERNET han caído como el muro de Berlín, en noviembre de 1989. Nosotros como bolivianos conocemos perfectamente la desazón del enclaustramiento, porque continuamos viviendo en un país mediterráneo, “a pesar de haber nacido con 120.000 Kilómetros cuadrados de superficie, 300 Kilómetros de costa marítima independiente de las 400 millas que, por derecho internacional nos corresponden”. (Oscar Pinochet de la Barra, diplomático chileno)

Queremos dar a nuestros compatriotas y los estudiosos de nuestra Patria Bolivia, la oportunidad de conocer el esfuerzo editorial, que durante 65 años, nos impusimos para  producir, comercializar y seguir  llevando  adelante la difusión del pensamiento boliviano, no sólo para el interior de nuestras fronteras, sino para todo aquel que desee conocer lo que es Bolivia.  Estamos conscientes de nuestras limitaciones y de la enorme responsabilidad que significa el representar al pensamiento boliviano, y mostrar el pasado, presente y las proyecciones que tenemos como país, pero es usted, estimado CLIENTE CON MAYUSCULAS, el que decidirá, si estamos en el camino correcto o no.

En una primera fase, tendremos la oportunidad de presentarles toda la obra creada bajo el auspicio de nuestro Fondo Editorial, para posteriormente, tenerlos al corriente de las publicaciones de todas las Editoriales o Instituciones que apoyen a la creación Intelectual en nuestro país.

EJECUTIVOS

RAFAEL ANGEL URQUIZO MENDOZA.- Estudió Artes Gráficas en la ciudad de Bilbao, España y posteriormente la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Ingresó en la sociedad familiar de Empresa Editora “URQUIZO”, muy joven y fue adquiriendo conocimientos y práctica en la impresión de Textos Escolares y Obras de Cultura General.

La labor más importante realizada como Editor de Libros, fue la lectura y corrección de toda la producción bibliográfica de “Librería Editorial Juventud”, durante los últimos 36 años, logrando instituir a la Librería como uno de los referentes más importantes en la producción y distribución de obras bolivianas a nivel nacional e internacional, consolidando la presencia boliviana en la Feria del Libro “DEL AUTOR AL LECTOR”, realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

REPRESENTACIONES GREMIALES  -  EMPRESARIALES

CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS: Director Representante Sector Gráficos 1988 – 1996
                                                                      Gestiones 2006  -  2011
CAMARA  DE INDUSTRIALES GRAFICOS DE LA PAZ:           Presidente  Gestión 1988 – 1990
CAMARA BOLIVIANA DE INDUSTRIALES GRAFICOS:           Presidente  Gestión 1990 – 1992
                                                                                                          Gestión 1992  -  1994
CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE INDUSTRIALES GRAFICOS: Representante ante CONLATINGRAF  LAS GESTIONES  1988  -  1996

PRESIDENCIA Y DIRECTORIO

PRESIDENTE
VICEPRESIDENTE
GERENCIA ADMINISTRATIVA
GERENCIA   MARKETING
:
:
:
:
:
RAFAEL  ANGEL  URQUIZO  MENDOZA
DRA.  ELSY TATIANA URQUIZO ROJAS
LIC.AUD.FINANCIERA ANGELA PATRICIA URQUIZO ROJAS
ING. COMERCIAL  DANIELA XIMENA URQUIZO ROJAS

RESEÑA HISTORICA

Librería Editorial "JUVENTUD" fue fundada por D. Rafael Urquizo Cabrera, padre del actual Presidente de la empresa, quien con una visión futurista de la industria editorial, creó la posibilidad de plasmar en libros, el pensamiento y la cultura boliviana, en editoriales e imprentas bolivianas. Fue un 29 de septiembre de 1946, que se pusieron los cimientos a una estructura, que a través del tiemo.

Continuamos esa titánica labor, poniendo especial interés y esfuerzo en la publicación de obras para la enseñanza del ciclo primario y secundario de las escuelas y colegios, porque estamos convencidos de que el progreso y la superación de un país, se encuentra en la formación de las generaciones futuras, y queremos contribuir para que obtengan el PODER DEL SABER. Se realiza también el esfuerzo de publicar obras de cultura general, para dejar de depender de la importación de obras del mercado español, argentino y mexicano, que son los países con mayor desarrollo de la industria editorial, con los cuales mantenemos excelentes relaciones comerciales.

La formación académica de nuestro fundador, se destaca por méritos propios: Contador General, titulado por el Instituto Comercial de la Nación (INCOS); Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); estudios de Filosofía en la Carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

Puso especial esfuerzo en la formación de una institución, que agrupe y aglutine a todos los colegas que trabajen con los libros como materia prima. En estas circunstancias, funda con un grupo de libreros, la Cámara Boliviana del Libro. Realizó un trabajo similar en la creación y formación de la Asociación de Industriales Gráficos en 1970, la que a través del tiempo se transformaría en la Cámara Boliviana de la Industria Gráfica en 1980 (CABINGRAF). Actualmente, CABINGRAF tiene un sitio de representación en el Directorio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) como representación Sub Sectorial.

Finalmente, fundó en 1968, la Empresa Editora URQUIZO" S.R.L. con la finalidad de que las obras con sello Editorial de JUVENTUD, como producción nacional boliviana, sean impresas y elaboradas íntegramente en territorio nacional boliviano.

Se ha importado maquinaria de procedencia europea para la impresión, encuadernación y acabado, lo que nos permite cumplir de manera eficaz este plan de trabajo y culminar con éxito la meta trazada.
Tienda virtual de libros de Libreria Editorial Juventud